Hola, buenos días familias.
OS RECUERDO EL AVISO IMPORTANTE DE LA SEMANA PASADA:
- Debido a que algunos papis tenéis el libro y otros no, os voy a plantear dos opciones para trabajar los mismos contenidos de Religión a escoger. Es decir: los que tenéis el libro seguís el Plan A y los que no lo tenéis, seguís el Plan B.
Tomar una u otra opción también depende si vuestros niños prefieren una opción u otra, o incluso, si ellos mismos quieren realizar ambas opciones porque se aburran en casa y quieran realizar las dos opciones, A y B
si así lo desean pero
no les obliguen a hacer las dos o que cojan una u otra opción que ellos no deseen. Esto es muy importante para mi, personalmente, he comprobado (desde los 16 años que empecé a dar catequesis) que las cosas de Dios, la Fe, es un tema muy delicado y personal, y por ello intento ofrecer sesiones de Religión lo más amenas, atrayentes y divertidas que puedo (mediante juegos, canciones y dinámicas...) por aquí es complicado, pero en ello estamos. Por eso os transmito mi sentir
HASTA AQUÍ LA TAREA SEMANAL (En este momento sabréis que ya no les mando más tarea, de aquí para delante serán actividades, juegos, manualidades... que llamamos de ampliación)
LUEGO OS COMPARTIRÉ ALGUNA CANCIÓN O VÍDEO O JUEGO POR SI VUESTRO PEQUE SE ABURRE, PERO ESTO ES A PARTE DE LA TAREA.
AL PRINCIPIO DE CADA BLOG, OS EXPLICARÉ EL TEMA QUE ESTEMOS DANDO Y LA TAREA A REALIZAR DE CADA OPCIÓN PARA QUE OS SEA MAS FÁCIL TRANSMITÍRSELO A VUESTROS HIJOS
ANTE CUALQUIER DUDA O ACLARACIÓN OS DEJO MI CORREO ELECTRÓNICO PARA QUE NO OS SINTÁIS DESORIENTADOS, INCLUSO, SI QUISIERAIS MANDARME LA TAREA DE VUESTRO PEQUE.
bailaamacantavive@gmail.com
(Si sabéis de alguien que no pueda seguir el ritmo marcado, vosotros mismos, por favor , hacédmelo saber).
AL GRANO
BUENO, SEÑO PATRI, Y PARA ESTA SEMANA...
PARA LOS PAPIS:
Esta semana seguimos el Tema 7: La idea principal es que: En el domingo, que es el día de descanso, día de estar en familia, celebramos la Eucaristía (la Misa). La celebramos en la Iglesia, alli nos encontramos con Jesús y con los demás cristianos, formamos una familia. Celebramos si, se trata de un celebración, de una fiesta. ¿Qué celebramos? Que Jesús, el que murió en una Cruz, por nosotros, ha Resucitado.
En la Iglesia, se ha formado una gran familia. Al principio de formarse la Iglesia, los primeros cristianos también se reunían y cuidaban unos de otros.
Y en esos principios, que los cristianos tenían miedo e incertidumbre... (miedo e incertidumbre porque pensaban que iban a seguir la misma suerte que Jesús, que iban a ser perseguidos y martirizados...). Jesús les envía el Espíritu Santo y ya dejan de tener miedo, y salen y empiezan a predicar (expandir, contarles a todos...) la Buena Noticia del Evangelio.
Por tanto, esta semana nos centraremos en la FAMILIA DE LA IGLESIA: La primera Iglesia y los primeros cristianos y el gran acontecimiento de la venida del Espíritu Santo que les quitó el miedo de salir para anunciar a todos la Buena Noticia.
Empezamos tras haber cantado la canción: "En el Nombre del Padre, de Unai Quirós. Ellos se la saben, pero por si no la recordáis os traigo el enlace
Empezar con una canción los calmará y los centrará en el comienzo de una nueva tarea distinta de la anterior. Que la bailen, que se expresen como deseen. Ellos, luego se sentirán más tranquilos porque habrán descargado energía. Sus 5 minutillos dejadlos que lo necesitan. Ademas, como decía un santo: "Quien canta, ora dos veces". Disfrutadla en familia.
Ahora toca el momento calma: nos sentamos con ellos en el sofá y les contamos una historia de Jesús.
Les dijimos la semana pasada que los cristianos nos reunimos los domingos en la Iglesia, para celebrar que Jesús había resucitado. Después de resucitar se fue encontrando con sus amigos, que al principio no lo reconocían, pero cuando compartía con ellos el pan y les hablaba, ¡ya si!.
Jesús tenía que irse al Cielo, pero les avisó que mandaría al Espíritu Santo para que siempre estuviese con ellos. Pero, claro, mientras que el Espíritu Santo llegaba, los apóstoles tenían miedo y permanecían encerrados todos juntos.
(Personalmente creo que no es oportuno comparar la misma situación que vivimos actualmente y valorarla de la misma manera. Me refiero al confinamiento: permanecemos en casa porque somos valientes, somos súper héroes al quedarnos en casa para no exponernos al bicho y que los sanitarios puedan atender a todas las personas que lo necesiten. Ahora se nos permite salir tan solo una hora para que no nos acumulemos tanta gente junta, pues al bicho le gusta acudir a las reuniones donde hay muchas personas)
Le podemos decir, que el peligro que temían los apóstoles era que los mismos hombres que mataron a Jesús los buscaban a ellos para hacerles lo mismo. Por eso permanecían encerrados (motivo distinto al nuestro)
Si no queréis meteros en ese jardín, simplemente decidles que los Apóstoles creían que lo mejor era esperar al Espíritu Santo allí, todos juntos.
Bueno: Pues llegó el momento esperado. Mejor todavía que como ellos se lo imaginaban: Estaban todos allí en aquella casa cuando llegó el Espíritu Santo y se les posó a cada uno de ellos encima de sus cabezas. Entonces salieron fuera y empezaron a hablarles a todos de Jesús desde el principio, y viajaron mucho y todos los que lo escuchaban se sentían muy contentos y se bautizaban en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (¿Os suena a algo que dice la canción?). A ese día se le llama Pentecostés. El día en que El Espíritu Santo se posó sobre los apóstoles y les infundió valentía y fuerza.(FICHA 38, PLAN A)
(FICHA A, PLAN B:
Si lo vemos oportuno, aquí podemos hacer una pausa, para ir al baño, beber agua...
Y fue así como nació la Iglesia.
"Los primeros cristianos se querían mucho y compartían todo lo que tenían. Por eso no había nadie que fuera pobre. Los ricos vendían sus casas y sus campos y entregaban el dinero a los Apóstoles para que lo repartieran entre todos. Los Apóstoles le daban a cada uno lo que necesitaban."
Hechos de los Apóstoles 4, 32- 35)
Pues bien, Jesús murió en una Cruz, pero Dios lo resucitó. Y nos envió al Espíritu Santo. Entonces, cada domingo, vamos a celebrarlo y a visitarlo en la Iglesia. ¿Pero en qué lugar está? Ya sabemos que está en tu corazón, en las demás personas, en la naturaleza, pero también está en la Iglesia.
¿En qué lugar de la Iglesia está Jesús?
En El Sagrario: Es una cajita pequeña, donde hay una gran copa que se llama: El Copón. Allí está Jesús, en forma de Pan. Para alimentarnos en nuestro camino. Al igual que el alimento nos da energía, Jesús, en la forma consagrada, nos da fuerza para el camino.
Jesús se ha quedado con nosotros, está presente en nuestra vidas nos conoce y nos quiere mucho (Plan A, Ficha 40)
(Plan B, Ficha B: Copiamos las letras en un papel, de tal forma que se lea el nombre de Jesús)
Jesús quiere ser nuestro amigo. Él siempre está dispuesto a ayudarnos. Cuando estamos cansados o agobiados, párate un poquito, háblale desde tu corazón y ya veras cómo te traerá la paz y la tranquilidad que necesitas.
A Jesús también le gusta que seamos todos amigos, que nos ayudemos y cuidemos unos de otros, porque somos todos la gran familia de los Hijos de Dios y la familia se quiere y se cuida.(Plan A, Ficha 42)
(Plan B, Ficha C:
PLAN A: Realizamos las fichas 38, 40, 42, por ese orden y tras o durante la explicación antes expuesta en color azul.
PLAN B: Realizamos las ficha que a continuación os comparto: A, B Y C, por ese orden y tras o durante la explicación expuesta en color azul.
BUENO, HASTA AQUÍ LA TAREA SEMANAL.
Repasen la canción con sus niños y disfruten juntos.
Ya hemos terminado con el tema 7. Buen trabajo y mi mas sincera admiración. Un beso muy fuerte.
Os recomiendo la canción: "La señal de la Cruz" de Unai Quirós en YouTube, vuestros peques la saben ya y les gusta mucho.
Un besazo enorme